Repositorio Institucional UNE

Los audiocuentos como recurso didáctico para fomentar la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bárcenas Castro, Magdalena
dc.contributor.author Salazar Luque, Jacqueline
dc.date.accessioned 2022-11-04T16:37:14Z
dc.date.available 2022-11-04T16:37:14Z
dc.date.issued 2022-01-14
dc.identifier.citation Bárcenas M. & Salazar J. (2022). Los audiocuentos como recurso didáctico para fomentar la comprensión lectora. Universidad del Noreste - Área Preparatoria. en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/528
dc.description.abstract En el nivel medio superior una de las problemáticas que más preocupa a los docentes y que se presenta comúnmente, es la falta de comprensión lectora de los alumnos, lo que provoca que no logren entender lo que leen y por ende no le encuentran gusto a la lectura. Lo anterior, repercute en un bajo nivel reflexivo de los estudiantes sobre el texto y la falta de interés en aspectos importantes al momento de argumentar y estructurar sus ideas, generando un bajo rendimiento académico. En función de lo anterior, surge la necesidad en la materia de Literatura Narrativa de tercer semestre y en la asignatura de Historia Universal de quinto semestre, de diseñar, implementar y evaluar un recurso didáctico que incluya el uso de las TICCAD con estrategias de comprensión lectora que sean significativas para los estudiantes. Por lo que se diseñó e implementó en dichas asignaturas el audiocuento como recurso que sirva de complemento auditivo a la lectura (Fascioli, 21) manifiesta que "es de suma importancia incluir material complementario como los audiocuentos, ya que muchos jóvenes no tienen el hábito de la lectura y a través de este recurso auditivo se enganchan, disfrutan de las historias y se motivan a buscar los libros y las lecturas de su preferencia hasta encontrar el género literario que los acompañará durante toda la vida. Al termino del semestre 2021-02, en el área de preparatoria de la Universidad del Noreste, se aplicó un cuestionario a 205 alumnos en las materias de Literatura e Historia Universal, donde dichos resultados confirmaron que la implementación del recurso didáctico (audiocuentos) desarrolló e incrementó la creatividad, imaginación, motivación y mejoró la comprensión lectora de los estudiantes de dichas asignaturas generando así, lectores reflexivos, activos y autónomos, impactando de manera positiva en su proceso de aprendizaje y por ende en su desempeño académico. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.relation.ispartofseries Prep.;03
dc.subject Audiocuentos en_US
dc.subject Recurso didáctico en_US
dc.subject Comprensión lectora en_US
dc.title Los audiocuentos como recurso didáctico para fomentar la comprensión lectora en_US
dc.type Article en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta